Duelos y asuntos inconclusos

 Este artículo se refiere a los asuntos inconclusos

perdidaLa mayor parte de pacientes fracasan de algún modo en un proceso que debería ser natural, es decir concluir una relación o una despedida, ya sea por ruptura en una situación sentimental, por muerte o por cualquier razón. Esta reacción de agarre se presenta ante una pérdida de personas significativas emocionalmente.

Estos periodos de adaptación a un cabmio es bastante largo y difícil llena de pena y de dolor, es acompañado con un renacer del interés por las personas vivas y las cosas n general.  Una reacción adaptativa a la perdida emocional de una persona no querida podría ser incluso un alivio. La reacción de “Agarrarse” tiene como objetivo inhibir las emociones causadas de la pérdida y se tiende a mantener en el presente a la persona en base a la fantasía, lo cual es distinto al recuerdo.

Las personas que tienden a no cerrar estos cilclos de manera adecuada y tiene una gran cantidad de asuntos incompletos entre dos personas, es la que tiende a no superar un duelo. Al mencionar asuntos incompletos me refiero a emociones no experimentadas vivencialmente durante la relación, cuestión que por algún motivo no fue expresada a tiempo.

¿Por qué aparecen los duelos en forma enfermiza?

En primer lugar la gran mayoría de personas comienzan desde la infancia a suprimir emociones dolorosas o arrolladoras mediante la contracción crónica de la musculatura lisa y esquelética y la inhibición de la respiración.

Eso produce el entumecimiento de sus cuerpos y cuando llegan a ser adultos su sensibilidad corporal ya está seriamente disminuida. Y como todos los sentimientos están en el cuerpo no llegan a percatarse de ellos. Esta falta de capacidad de darse cuenta les imposibilita de concluir situaciones emocionales y este tipo de personas son muy propensas a tener un duelo posteriormente.

Otra modalidad de adquisición de duelo es que las personas utilizan para evitar concluir determinadas situaciones consiste en otorgar un gran valor a alguna de las ganancias secundarias que se obtienen de “agarrarse” a un afecto que ya no está.

Cuando el presente no les resulta excitante o se sienten incapaces de comprometerse con otras personas, pueden dar alivio a sus sentimientos de soledad pensando en relaciones pasadas. Podríamos suponer que estas situaciones del pasado fueron placenteras; sin embargo lo más probable es que hayan sido negativas.

Engancharse al término de una relación, puede ser provocada por asuntos inconclusos, entre otras cosas, ya que un duelo y un “agarre” no solo es por asuntos inconclusos ya que puede tener diferentes etiologías.

Sin embargo si concentro este artículo en los asuntos inconclusos por ejemplo que se tuvo en una relación duradera e intensa, estos asuntos inconclusos en la relación que terminan por muerte, divorcio, ruptura, separación, distancia entre otras cosas, la relación en si misma ya es un asunto inconcluso

Una de las formas en que puede resolver esto es que la persona exprese sus sentimientos en fantasía a la persona que se ha alejado. En ningún momento digo que no hay que recordar u olvidar, lo peligroso es la fantasía.

Cuando el paciente está dispuesto y listo para concluir la relación, por lo general se produce una explosión emocional, lo habitual es que el paciente complete su proceso de luto y llore; sin embargo a veces se presenta un sentimiento de gran alivio y alegría por haber eliminado un peso que hemos venido cargando y nos ha detenido la vida. El estar enganchado o agarrado a un sentimiento de luto, duelo o asuntos inconclusos debe ser remediado y muchas veces necesitamos de grupos de ayuda o personal calificado en psicología para salir de un fuerte problema.

Paula Alcocer G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also likeclose