¿Como superar una ifidelidad?

 

 Como superar una infidelidadExisten muchos momentos en la vida en donde no sabemos cómo superar una infidelidad, una pareja puede causar  tensiones, esto puede ser a un nivel económico, afectivo, con los hijos, incluso por falta de tiempo o cualquier cosa que a una pareja le cause un conflicto. Cada pareja vivirá este proceso de distintas formas, pero el impacto que causa a la relación, produce que los involucrados experimenten sentimientos negativos de decepción y frustración.

Es “normal” tener sensaciones de rabia, rencor, odio, incluso de venganza o histeria, son reacciones “normales” entre los que han padecido por causa de la infidelidad mas aun en las personas que no conocen los metodos de como superar una infidelidad. Esto es al principio aceptable pero es necesario hacer algo para salir delante de una forma positiva, esto no se logra fácilmente si no sabemos como superar una infidelidad. No se trata de reir como en risoterapia sino de conocer

 En estos momentos entramos en una anormalidad dramática en nuestras vidas, cuando estas reacciones pasan a ser estados de ánimo permanentes que deterioran, aún más, la relación que pueda quedar entre ambos miembros de la pareja esto se vuelve un caos.

El miembro de la pareja engañado siente que su autoestima ha disminuido drásticamente; en gran parte de los casos tienden  a auto-compadecerse  o echárse la culpa a si mismo por este evento.

En realidad hay distintos tipos de infieles: por un lado está la persona que le es infiel a su pareja, pero quiere continuar con ella y por otro lado está la persona que con la infidelidad ha dado el paso de una ruptura sin intención de remediar esta situación.

¿Entonces cómo superar una infidelidad?

 

Cada quien va a tener un proceso diferente, pero lo principal es desarrollar una buena autoestima.

La autoestima del que ha sufrido el desengaño es clave para salir adelante tras una infidelidad. Hay que trabajar sobre ella, apoyándose en los afectos, en la terapia y/o en los grupos especializados que brindan ayuda para este tipo de situaciones.

La autoestima es esencial para saber cómo superar una infidelidad, ya que usualmente se pierde y el que ha sufrido el desengaño la necesita para salir adelante tras una infidelidad de cualquier tipo. Sin embargo hay que trabajar sobre el autoestima para saber como superar una infidelidad apoyándose en los afectos, en terapia y/o en grupos de ayuda como en el caso de la Psicoterapia Gestalt.

Desechar los sentimientos de culpa.

La siguiente cuestión importante a saber para saber cómo superar una infidelidad, estriba en encontrar una tendencia a querer encontrar una explicación lógica al engaño ajeno. La persona infiel, ha tomado esa actitud más allá de los problemas que pueden haber en una pareja ya que, antes de buscar soluciones, se decide por otro camino. Si la persona afectada no entiende que no es la culpable ya sea por si mismo o con ayuda profesional en duelo, el continuo malestar permanecerá ahí.

Distraer la mente.

En Psicoterapia Gestalt pensamos que  pensar en el tema todo el tiempo, no traerá las soluciones esperadas. Llevará tiempo el poder “re-ordenarse” esto es parte importante para saber cómo superar una infidelidad y para ello necesitamos tener una mente bien despejada. Por eso las actividades que eleven el amor propio y mantengan la mente y cuerpo ocupados son esenciales en el proceso de recuperación.

Entrar en el proceso de duelo.

El duelo es necesario para poder aceptar la realidad y recibir el cambio, sin embargo no deberá durar mucho tiempo. Una persona que ha sido engañada no tiene por qué sufrir toda la vida por eso, aunque el infiel haya sido el amor de su vida hasta el momento ya que esto es relativo.

Establecer metas.

hay que tener en claro como superar una infidelidad por el bienestar propio

como superar una infidelidad

Tener nuevas metas es importante para entender cómo superar una infidelidad, hay que plantearse estas metas cuando el duelo ha pasado, no antes. Cuando se ha aceptado la situación, pasando de la agitación a la paz interior, podemos pensar en qué camino queremos transitar para llevar una vida fructífera. Una nueva relación es factible aunque, al principio, parezca imposible por no saber como superar una infidelidad.

Sostener la decisión.

Una vez que el duelo se ha superado, hay que ser suficientemente fuertes para no romper con la decisión de no regresar con la persona infiel, ya que en muchos casos la otra parte de la pareja puede querer recomponer la relación y probablemente será infiel nuevamente.

En el caso de los hombres infieles, hay que tener en cuenta que a muchos de ellos separan “amor de sexo”; a pesar que vienen arrepentidos, no quieren terminar con su pareja, a la que han sido infieles, sino mantener una relación pasional con otra persona que, muchas veces, consideran pasajera.

Cada relación de pareja es diferente y cada uno decidirá si debe perdonar o no, lo que cada uno debe tener muy en claro es que no se vale jugar con los sentimientos del otro, ya que esto afecta muy profundamente psicológicamente a la persona habiendo creando un estado de perdida fuerza mental y espiritual.

Si eres una de las personas que tienes deseos de perdonar y estas dispuesta a hacerlo debes saber que puedes experimentar nuevamente sentimientos parecidos por mucho tiempo y sentir desconfianza hacia la persona que tienes a tu lado como pareja. Por eso es importante que alguien con experiencia profesional te guie y te des cuenta de las diferentes opciones que tienes en la Gestalt para saber como superar una infidelidad.

Paula Alcocer G.

 

 

 

De Paula Alcocer G.

3 Responses to ¿Como superar una ifidelidad?

  1. GABRIELA dice:

    Mi pareja me fue infiel, de esa relación nació un bebe, tiene 8 meses que se separo de su pareja, no hemos perdido la comunicación esta arrepentido de haberlo hecho, me pide que junte con él que tengamos una familia como lo habíamos planeados años atrás, que debo hacer.

    • Paula Alcocer G. dice:

      Muchas gracias por contactarnos Gabriela, te pido que te comuniques para hacer tu cita y hablemos personalmente del caso. los telefonos los puedes encontrar en la pestaña de contacto de la página. Es importante hablar al respecto.

  2. Sofia Martínez dice:

    Sentimientos encontrados es una sensación muy fea ante esta situación. Me identifiqué con tu post es muy bueno y en casi todo coincido contigo sobre todo las mujeres que somos tan susceptibles ante estos incomodos sucesos. El tema de la infidelidad es muy doloroso pues resulta tan lamentable enterarse que la persona que tanto amas te ha fallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also likeclose